Informe redactado por el comandante de la 22. Panzer-Division, Oberst Rodt, sobre las operaciones de combate de la división entre los días 19.11. y 30.11.42 durante la ofensiva
soviética contra las tropas alemanas y sus aliados en el frente de Stalingrado ('Operación Urano') y que culminaría con el embolsamiento del AOK 6.
Nota:
La actuación de la 22. Panzer-División durante la 'Operación Urano' ha sido generalmente muy infravalorada, incluso ridiculizada, algo bastante curioso cuando existen suficientes
fuentes primárias que demuestran que esta división acorazada de la reserva, a pesar de encontrarse enormente debilitada al início de las operaciones, combatió con gran valentía y ofreció
una feroz resistencia contra un enemigo numerica y materialmente infinitamente superior. Sobre el estado de la división tras los combates de la segunda mitad de Noviembre de 1942 véase
este documento.
06.12.1942
22. Panzer-División
I. Antecedentes.
La 22. Pz.Div. fué creada en el invierno 1941/42 en Francia. La división fué equipada con carros de combates checos 38(t) y vehículos de ruedas mayoritariamente de producción francesa. Entre Febrero y Marzo las partes de la división establecidas fueron transportadas a la zona de Odessa. El resto de unidades se unieron a la división hasta mediados de Marzo.
La primera operación en la que se sufrieron importantes pérdidas se llevó a cabo el 20.03.42 en Crimea, más tarde la división participó en los combates por Kertsch. Tras la finalización de esta operación la división fué trasladada a la zona de Kramatorskaja, teniendo que entregar antes un batallón acorazado, un estado mayor de regimiento, un batallón de infantería motorizada, un batallón de artillería ligera, una compañía-taller, un pelotón de ambulancias, dos convoyes de abastecimiento y un pelotón de la compañía-taller (Gruppe Michalik). Estas unidades, a las que desde Septiembre se les ha sumado otro batallón de infantería motorizada, ya no pertenecen estructuralmente a la división.
Posteriormente la división participó en los combates al este de Charkow, en Isjum, Kupjansk y en la ofensiva sobre Rostow. Tras una breve pausa como reserva del Heeresgruppe B la división operó en el arco del Don. El 15.09.42 la división abandonó su posición en el Don y fué trasladada a la zona Mankowo-Kalitwenskaja. En colaboración con el general alemán del A.O.K. 8 italiano se estudiaron posiblidades de empleo en la zona de esta armada, la división disfrutó del necesario refresco de armas y equipo, se realizaron labores de instrucción.
La urgente y necesaria reparación de los vehículos a motor no pudo realizarse en la medida necesaria debido a la escasez de recambios. Más problemática resultó la escasez de combustible, especialmente dentro del regimiento acorazado. Por un lado la escasez de combustible impidió controlar regularmente la operabilidad de los vehículos, por el otro lado impidió la urgente y necesaria readaptación de los condutores y tripulaciones de los carros de combate checos al recien asignado equipo alemán.
Por lo que sabemos desde aquí el entonces representante del enfermo comandante y encargado del mando de la división, Oberst von der Chevallerie, informó repetidamente por escrito y personalmente sobre esta situación.
Durante este periódo la división tuvo que entregar su batallón de artillería acorazada al A.O.K. 6 y dos compañías acorazadas 38(t) así como un pelotón-taller al Panzerverband 700. Las como reemplazo prometidas compañías acorazadas procedentes de la 16. Pz.Div. y la 24. Pz.Div. no nos han sido asignadas hasta el día de hoy.
La división ha sido progresivamente debilitada. Hasta el día de hoy todas las objeciones han resultado inutiles y han sido sistematicamente rechadas. Debido a que el comandante de la división desde un primer momento fué consciente de las dificultades de las futuras operaciones detrás del sector de los rumanos e italianos - el sector tiene un ancho de casi 500 Km - éste solicitó la asignación de un batallón de infantería motorizada adicional. Esta solicitud tambien fué rechazada. El segundo batallón de vehículos semiorugas (II. Schützenpz.Gren.Btl.) a pesar de encontrarse desde el 20.03.42 en constantes combates tampoco fué refrescado, razón por la que este batallón inició las operaciones ya muy debilitado. A pesar de haberse indicado a los mandos superiores en repetidas ocasiones la falta de aproximadamente 1200 suboficiales y tropa esta escasez no fué equilibrada. Durante el periódo de espera la división no fué abastecida.
El 10.11.42 la división recibió ordenes de trasladarse aceleradamente a la zona de Kalatschew (sector del A.O.K. 3 rumano). La marcha de aproximadamente 250 Km tuvo que llevarse a cabo durante una noche en la que la temperatura bajó repentinamente hasta los -20°C.
Debido a la falta del en repetidas ocasiones urgentemente solicitado equipo de invierno para vehículos a motor y carros de combate se sufrieron altas perdidas de vehículos a motor y muy especialmente de carros de combate.
II. Operaciones a partir del día 19.11.42.
19.11.42
Alrededor de las 9:00 horas la división recibe la orden de movilizarse rapidamente a la zona de Perelassowskij y mantenerse preparada para la realización de un contragolpe contra un previsible ataque enemigo. Despues de que las primeras partes de la división hubieran iniciado la marcha en dirección noreste, a las 11.50 horas, la orden es modificada: la división debe trasladarse a la zona de Pestchany y establecer ahí una zona de preparación para, en caso de ser necesario, reestablecer la situación en el sector de la 14. División de Infantería rumana.
Tras la creación de nuevos grupos de marcha se logra modificar la dirección de movimiento de la división. La pronta oscuridad, los por causa del hielo muy dificiles de transitar caminos y sobretodo la falta de equipación invernal para los vehículos ralentizan la velocidad de marcha. El difícil camino y los barrancos helados representan un difícil obstáculo, especialmente para los carros de combate (sin tacos de hielo) y los cañones pesados y antiaéreos. De este modo hasta el atardecer unicamente una parte de la división (estado mayor, la mitad de los carros de combate, un batallón de infantería motorizada, el batallón anticarro y la batería ligera de artillería) alcanza Pestchany y lo hace justo en el momento en que los primeros carros de combate enemigos apyoyados por su infantería abren el fuego a corta distancia contra el pueblo. Las tropas rumanas ahí estacionadas, incluido su estado mayor, abandonan presas del pánico el pueblo, bloquean el tránsito por la carretera y dificultan la organización de la defensa de la entretanto totalmente incendiada localidad. Gracias a la rápida e improvisada creación de un frente defensivo se logra repeler el primer ataque enemigo así como los sucesivos ataques que se repiten a lo largo de toda la noche. Gracias al adelanto del K.4 se logra reforzar a la infantería, los carros de combate son retirados de la localidad y mantenidos como reserva de ataque.
20.11.42
Mientras el resto de la división (un batallón de infantería motorizada, el resto del regimiento acorazado y la masa de la artillería) todavía se encuentra en marcha a través de un nuevo trayecto, al amanecer del 20.11.42 el enemigo vuelve a atacar empleando un gran número de carros de combate, cañones de infantería y artillería y logra penetrar en el pueblo. Tras duros y sangrientos combates, especialmente para el K.4, el pueblo tiene que ser finalmente abandonado. Los restos de las unidades estacionadas en la localidad se retiran luchando y apoyados por los carros de combate alcanzan los altos al sur de Pestchany. Aquí se les unen los recien llegados batallón de infantería motorizada reforzado I./129 y la masa de la artillería.
Un nuevo ataque enemigo en dirección sur puede ser rechazado tras duros combates defensivos. En el transcurso del día se destruyen 26 carros de combate enemigos. Los servícios de exploración revelan que el enemigo avanza con carros de combate, infantería motorizada y caballería al este y oeste de la división. De la 14. División de Infantería rumana unicamente reconocemos a soldados dispersos que huyen, su división vecina al oeste, la 7. División de Caballería, se encuentra en rápida retirada hacia el sur.
El Mando General ordena a la división separarse del enemigo y retroceder hasta la línea Bol.-Donschtschinka - posición 191,2. Esta posición debe mantenerse.
Al oscurecer partes de la división inician la retirada para ocupar la línea ordenada. La mayor parte de la división logra separarse del enemigo sin ser presionada, durante la noche el enemigo ataca con carros de combate e infantería el flanco derecho de Bol.-Donschtschinka, sin éxito.
21.11.42
En el transcurso del mediodía el enemigo realiza amagos de ataque contra toda la posición, más tarde ataca con infantería, algunos carros de combate y caballería el frente y flanco oeste, posteriormente realiza ataques desde todas las direcciones. Los servícios de exploración informan sobre el avance de potentes fuerzas enemigas desde Pestchany en dirección suroeste.
En el transcurso de las primeras horas de la tarde se rechazan ataques de infantería y caballería enemigos. Fuerzas enemigas de caballería procedentes de Pestchany que atacan el centro de nuestra posición son fragmentadas por nuestra artillería. Fuerzas de infantería motorizada enemigas procedente de Pestchany a través de las carreteras al suroeste y sureste son rechazadas por el fuego de nuestra artillería y cañones antiaéreos. Nuestra fuerza aérea ataca en repetidas ocasiones masas de convoyes enemigos con un visible éxito.
Por la tarde el enemigo logra penetrar con carros de combate e infantería en el sector del I./129. Gracias a la inmediata actuación del regimiento acorazado y de la reserva de ataque del comandante del sector se logra expulsar al enemigo y la zona de ruptura puede ser sellada. Nuestros própios carros de combate, cañones antiaéreos y cazacarros logran destruir 9 carros de combate enemigos.
Debido a las elevadas bajas personales así como a la necesidad de alargar cada vez más nuestros flancos, especialmente el del oeste, la dotación de infantería es muy débil. De hecho no puede hablarse de una "posición", realmente se trata de una delgada cortina de infantería reforzada por armas pesadas.
Por la tarde el Mando General ordena la retirada a una posición al sur del Kurtlak. Debido a que existen informaciones que el enemigo ataca Kalatschew desde el este con carros de combate, en primer lugar y con la misión de proteger los pasos del Kurtlak se separan del enemigo el K.24 y partes de la artillería antiaérea .
En el resto de partes de la división se están tomando las necesarias medidas cuando se reciben nuevas ordenes del Mando General: la división debe mantener su actual posición. En el caso que el sector del Kurtlak ya haya sido ya alcanzado al día siguiente la división deberá atacar en dirección norte. Al recibir esta orden la mayor parte de la división se encuentra ya en movimiento. Unicamente pequeñas fuerzas se encuentran frente al enemigo.
Aún y así se logra mantener la zona de Metweshij y durante la noche tomar los altos a ambos flancos de la localidad.
Objetivo para el próximo día: avance hacia el norte y noreste y establecer contacto con la 1. División Acorazada rumana que se supone se encuentra en la zona al noreste de Donschtschinsakaj.
22.11.42
Por la mañana los servícios de exploración confirman que el enemigo ha penetrado profundamente en nuestro flanco oeste y ya ha tomado posiciones a nuestra espalda. Naumoff se encuentra ya en manos del enemigo, Petrowka se encuentra seriamente amenazada. En el Kurtlak el enemigo tambien avanza hacia el oeste y se encuentra ya en Golbinskij. Los altos al norte y noreste de Medweshij han sido ocupados por el enemigo. Se comunica el avance de potentes fuerzas enemigas desde el norte, especialmente convoyes motorizados de infantería y carros de combate.
Debido a que en base a todos los informes disponibles puede suponerse que el anillo enemigo en la zona Donstschinka-Medweshij-Malaja-Donstschinka se ha cerrado, todos los documentos secretos de la división, incluído el diário de guerra, son destruidos. Desde el entretanto a Medweshij trasladado Mando General se ordena adicionalmente la destrucción de todo tipo de correos y diários privados, etc. Todos los vehículos a motor y armamento que no puedan ser movilizados deben ser inutilizados.
A las 11:00 horas el más adelantado grupo de combate acorazado de la división inicia su movimiento desde la posición 164,4 en dirección noreste. El resto de partes de la división recibe ordenes de seguir a corta distancia a este grupo de combate. La protección hacia el norte y oeste la asumen unicamente debiles fuerzas, entre ellas una batería artillera ligera. Mientras las primeras partes del grupo de marcha inician su movimiento esta batería de artillería abre el fuego contra caballería enemiga que ataca desde el norte y oeste y logra dispersarla.
Hasta la tarde y sin entrar en contacto con el enemigo el grupo de marcha alcanza a través de Malaja-Donstschinka los altos de Bol.-Donstschinka.
Los servícios de exploración informan que Perelasowskij ha sido ocupada por el enemigo. Al haber el enemigo alcanzado la zona de Tschernyschewskaja a través de Petrowka la vía de abastecimiento de la división se encuentra bloqueada, el anillo enemigo al sur de la división se ha cerrado.
Al oscurecer la división se concentra creándo un gran frente circular en la posición al sur de 168,9 al oeste de Perelasowskij y se prepara para la defensa contra ataques procedentes de todas direcciones.
En estos días todos los oficiales y la tropa tienen que cumplir con las más altas exigencias. Todos los hombres se encuentran desde el 19.11. día y noche expuestos a la intemperie sin ninguna posibilidad para poder calentarse. La larga oscuridad, los cada vez más escasos suministros, el sentimiento de saberse cercado y muy especialmente la escasez de sueño sobrecarga la capacidad espiritual y física. La situación es tan grave, la cortina de seguridad de la división tan fina, que unicamente una tercera parte de los oficiales y tropa tiene la posibilidad de poder descansar. Aún y así y debido al fuerte frío en las improvisadas trincheras estos no logran dormir. Debido a la cercanía del enemigo no pueden hacerse hogueras ni encender luz. No disponemos de agua. Para las cocinas de campaña se emplea nieve derritida.
23.11.42
A tempranas horas de la mañana se realiza el ordenado ataque sobre Bol.-Donstschinka con el objetivo de apoyar a los seriamente amenazados rumanos. El 'Kampfgruppe von Oppeln' (regimiento acorazado, partes blindadas del II./129 y una batería ligera) obligan al enemigo a retroceder hacia el norte y oeste y logra alcanzar los altos al oeste de la localidad. Bajo la protección de nuestros carros de combate los rumanos se esfuerzan en establecer la defensa del pueblo. En el transcurso de ataques desde el norte y oeste contra la localidad el enemigo sufre elevadas perdidas.
Ataques enemigos de convoyes motorizados procedentes de Perelasowskij (motociclistas, carros de combate con infantería montada) son rechazados por nuestra artillería. Los servícios de exploración que operan en el norte y noreste entran en contacto con el enemigo, en los altos al noreste de Donstschinka, al norte de Perelasowskij, parcialmente con carros de combate. Debido a la falta de apoyo de la infantería el regimiento acorazado recibe ordenes de durante la noche retirarse a la orilla este del arroyo de Donstschinka. Los muy desmoralizados rumanos entienden este movimiento como la señal para iniciar la retirada.
Dando altos gritos y abandonando sus armas los rumanos desalojan la localidad. Alertado por el gran alboroto el enemigo ocupa con carros de combate las afueras oeste y norte. Un valiente batallón de cazadores rumanos y una compañía alemana del Pz.Gren.Rgt. 129 son cercados. La mayoría de ellos logran durante la noche abandonar la localidad y alcanzar los altos al este de Donstschinka.
24.11.42
El objetivo de hoy es atacar Perelasowskij. Mientras el 'Kampfgruppe von Oppeln' se prepara el enemigo ataca desde el este, desde el norte (especialmente aquí con potentes fuerzas de infantería) y desde el oeste las líneas defensivas de la división, sin lograr romperla en ningún punto. Tras la realización de varios contragolpes se logra rechazar al enemigo y provocarle elevadas bajas.
Nuevas tropas enemigas se aproximan desde el norte y oeste, aquí especialmente un gran número de carros de combate. El aumento de la actividad artillera permite suponer la proximidad de un nuevo ataque enemigo.
Ya durante la oscuridad nuestros carros de combate y vehículos semiorugas tienen que realizar cortos pero violentos contragolpes para evitar la cercana concentración masiva de infantería enemiga.
La situación de la división en esos momentos era la siguiente:
Debido a las informaciones disponibles debía contarse con un ataque contra la línea defensiva de la división a la mañana siguiente. Era muy cuestionable si los extenuados, hambrientos y por el frío paralizados soldados podrían resistir un nuevo ataque enemigo apoyado por carros de combate.
Los efectos de la falta de abastecimiento eran palpables, especialmente en relación al combustible y la munición de artillería.
Nuestra fuerza aérea, a pesar de la difícil situación metereológica, se esforzaba en abastecernos con lo necesario pero la munición de artillería, que no podía ser lanzada desde los aviones, era tan escasa que incluso objetivos faciles no podían ser atacados. Debido a esta situación la división ordenó no disparar hasta que el enemigo se encontrára a muy cortas distancias.
Ante las previsibles dificultades la división, asumiendo la desventaja de aumentar los convoyes de marcha, había tomado la precaución de incluir 3 convoyes de abastecimiento de combustible y munición. Unicamente gracias a esta decisión habíamos logrado llegar hasta aquí. El abastecimiento por parte de la fuerza aérea era totalmente insuficiente, además una parte del abastecimiento acababa en territorio ocupado por el enemigo ó bien debido a fallos en los paracaidas se estrellaba contra el suelo.
Especialmente difícil era la asistencia a los heridos. No existen alojamientos, los heridos tienen que agruparse provisionalmente en vehículos sanitários y camiones. Los médicos, que tienen que trabajar en el exterior, lo tienen que dar todo. Los en varias ocasiones anunciados aviones Junkers sanitários no llegan.
El avance de la división hacia el noreste tenía como objetivo establecer comunicación con la 1. División Acorazada rumana. Hasta ahora solamente hemos encontrado grupos de abastecimiento dispersos. No existen partes de la división combatientes. Habitantes de Medweshij cuentan que la noche del 22./23.11. un convoy formado por 30 carros de combate rumanos marcharon hacia el sur.
Hemos de suponer que las partes combatientes de la división acorazada se han retirado hacia el sur a través de las líneas enemigas.
Debido a que desde Perelasowskij los rusos nos han atacado con un convoy de motocicletas alemanas apoyadas por carros de combate alemanes se deduce que la división acorazada rumana ha perdido parte de su equipo.
Por todos estos motivos la división recibe ordenes de en la noche del 24./25.11. separarse del enemigo, romper el cerco en Tschernyschewskaja, avanzar hasta el Tschir y reestructurarse para la defensa. Todavía durante el día se toman las medidas necesarias para poder llevar a cabo esta difícil misión. El único trayecto posible es a través de Mal.-Donstschinka, Medweshij y a partir de ahí, evitando las localidades ocupadas por el enemigo, avanzar directamente hasta Tschernyschewskaja. Para lograrlo es necesario bloquear a tiempo el trayecto Bol.-Donstschinka, Mal.-Donstschinka, blindar el estrecho Medweshij hacia el norte y mejorar los cruces en Malaja Donstschinka y Medweshij.
El Mando General había ordenado la estructura de marcha del primer grupo de combate. Todas las partes blindadas de la división junto con el Mando General debían avanzar como primer grupo de marcha y tratar de forzar por sorpresa la rotura del frente en Tschernyschewskaja. El resto de partes no blindadas de la división, los servícios de abastecimiento, especialmente los heridos y los rumanos que se nos habían unido, avanzarían en el segundo grupo de marcha bajo el mando del comandante de la división.
En base a una propuesta del comandante de la división se asignó un pequeño grupo acorazado al resto de grupos de marcha.
Hasta el oscurecer el enemigo se ha aproximado desde el este, norte y oeste a la posición de la división hasta distancia de asalto. Su artillería empieza a afinar la puntería. Debía contarse con un ataque concéntrico ó bien durante la noche ó como más tardar a la mañana del día siguiente.
La retirada de la completa división unicamente sería posible si mediante un contragolpe se lograba obligar a retroceder al enemigo de forma que su fuego no pudiera alcanzar ni la posición ni el trayecto de marcha de la división.
Al anochecer partes del regimiento acorazado y todos los vehículos semiorugas disponibles son empleados para lanzar un contragolpe hacia el este, norte y oeste. El éxito de esta operación es tan sustancial que no solamente el grueso de la división logra retirarse e iniciar la marcha sin ser hostigado por el enemigo, tambien las partes más retrasadas, horas más tarde, logran abandonar la posición sin entrar en contacto con el enemigo. Al amanecer del día siguiente desde la zona de nuestra anterior posición se escucha ruido de combate. Suponemos que los diferentes grupos de ataque enemigos procedentes de diferentes direcciones se han atacado mutuamente.
La marcha de la división, a pesar de diversas congestiones de tráfico, se realiza como estaba planeado a través de caminos y barrancos helados, puentes destruidos y evitando localidades ocupadas por el enemigo sin necesidad de disparar ni un solo tiro.
25.11.42
Al amanecer las puntas acorazadas alcanzan la orilla norte del Tschir, al norte de Tschernyschewskaja. El Mando General anuncia al comandante de la división su intención de, con el apoyo de los carros de combate y vehículos semiorugas, avanzar sobre Tschernyschewskaja. El comandante de la división recibe ordenes de concentrar al resto de la división al norte de la localidad.
Aproximadamente a las 5:00 horas los primeros carros de combate avanzan sobre la localidad y alcanzan las afueras al sur sin en un principio encontrar resistencia.
De repente el enemigo abre el fuego con artillería, carros de combate y cañones antiaéreos desde la localidad, desde los altos que rodean la ciudad y especialmente desde el flanco oeste, contra las unidades de la división que se encuentran totalmente desprotegidas en el valle.
El ataque por sorpresa no ha tenido éxito. El resto de unidades de la división, totalmente desprotegidas en la llanura del Tschir, tienen que prepararse para pasar a la ofensiva bajo el violento fuego enemigo.
Las partes más retrasadas de la división informan sobre el avance desde el noreste de potentes fuerzas motorizadas y acorazadas enemigas.
El ataque debía tener éxito, de lo contrario la división volvería a ser cercada en un estrecho y muy desventajoso terreno dominado por los altos ya ocupados por el enemigo.
A las 11:05 horas carros de combate y vehículos semiorugas bajo el mando del comandante de la división, seguidos por el resto de la infantería motorizada y motociclistas y apoyados por todas las armas pesadas de la división, atacan los suburbios de Russakow. Dos baterías de cañones antiaéreos de 8,8 cm asumen la protección de los flancos frente a los carros de combate pesados rusos ahí estacionados.
Con un gran ímpetu ofensivo los carros de combate y vehículos semiorugas toman Russakow, posteriormente el todavía intacto puente del Tschir y atacan inmediatamente Tschernyschewskaja. En las afueras de esta localidad destruyen un gran número de cañones anticarro y sin consideraciones de ningún tipo por las bajas sufridas avanzan hasta las afueras al sur y ocupan los altos que rodean la ciudad.
El ataque ha tenido éxito.
Hasta el atardecer la infantería motorizada limpia la confusa zona urbana de enemigos que defienden desesperados cualquier casa y sótano.
Un ataque enemigo desde el oeste con infantería y carros de combate es rechazado. Controlamos toda la ciudad.
Durante la noche el enemigo ataca la localidad con artillería y cañones de infantería. A pesar de las elevadas bajas própias - tambien el puesto de mando de la división es alcanzado de lleno - el enemigo no logra tomar la ciudad.
26.11.42
Bajo el constante fuego artillero enemigo se refuerzan las defensas de la ciudad. Un grupo de exploración blindado alcanza la localidad de Kuteinikoff y comunica que el trayecto hasta ahí ya no es controlado por el enemigo.
Poco tiempo despues los primeros convoyes de abastecimiento estacionados en Kuteinikoff nos suministran la por nosotros tan necesitada munición de artillería. El cerco enemigo ha sido definitivamente roto, la comunicación con nuestras fuerzas estacionadas en Kuteinikoff se ha vuelto a reestablecer.
El objetivo para los proximos días es reestablecer la situación en el arco del Tschir y apoyar a las vecinas fuerzas rumanas.
27.11.42
El enemigo ataca desde el este y sureste a los regimientos de infantería de la 1. División Acorazada rumana y logra alcanzar las afueras al sur de la ciudad. Un contragolpe logra expulsarlos, los altos vuelven a ser tomados por nosotros.
El 28.11.42 el regimiento acorazado rechaza un ataque enemigo sobre Lechtjewskij. El 29.11.42 se logra tomar Paramonow, el 30.11.42 las localidades de Lechtjewskij, Tschistjakowka y la posición 114,7 son ocupadas.
La división ha superado 13 días de duros combates llevados a cabo bajo las más dificiles condiciones. Al principio cercada y separada de su base de abastecimientos, la división ha mantenido ocupadas a potentes fuerzas enemigas, le ha provocado al enemigo diariamente elevadas bajas, le ha arrebatado la más importante cabeza de puente en Tschernyschewskaja y ha logrado mantener a su noroeste la orilla del Tschir. En el transcurso de estos combates ha destruido 41 carros de combate enemigos, 13 cañones anticarro, 11 cañones de infantería, 12 fusiles anticarro pesados, 18 camiones, ha capturado gran cantidad de ametralladoras y otras armas de mano y ha logrado hacer aproximadamente 500 prisioneros.
La dureza de los combates se refleja en las altas bajas sufridas: 58 oficiales y 1053 suboficiales y tropa (sin contar las bajas sufridas por enfermedad y congelamientos).
En una orden del Korps el Mando General reconoce el rendimiento de la división.
Oberst Rodt, encargado con el mando de la división.